Lactancia materna, fuente de vida y derecho de toda madre por naturaleza

Vivir la lactancia sin mitos y contar con un apoyo, es el sueño de toda madre lactante.

Los humanos somos parte del grupo de mamíferos y por naturaleza poseemos glándulas mamarias que producen leche para que nuestros hijos sobrevivan y a pesar de que no todos los mamíferos cuentan con un cerebro desarrollado tenemos algo en común SER MADRES.

Hablar de la lactancia materna para mi genera mucho amor y es lo hago con el fin dar información a las madres sobre el tema de una manera desinteresada y con mucho empoderamiento para lograrlo ya que la presión comercial, de grandes laboratorios y la falta de información por parte del personal de salud a la hora del control prenatal o al momento del nacimiento están obligando a las madres a dar leche de formula; La cual es utilizada por las mismas instituciones donde manejan servicios de ginecobstetricia y a su vez se utiliza en recién nacidos aun sabiendo que su fabricación requiere de múltiples procesos y modificaciones.

Los niños alimentados con fórmulas pierden algunos derechos como:

  • Vínculo afectivo
  • Anticuerpos de madre a hijo
  •  Inmunoglobulina Humana
  • Modificación de acuerdo a sus necesidades
  • Entre otros

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Es un proyecto dedicado a generar
conciencia, donde el voz a voz puede cambiar una vida ya que investigaciones han demostrado que los niños amamantados con leche materna son niños más sanos, más inteligentes, reduce el riesgo de infecciones respiratorias, infecciones intestinales.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se salvarías 820.000 vidas si se alimentara con leche materna; además aporta economía al hogar por ser gratuita, no requiere empaque ni procesamiento y fortalece el vínculo entre madre e hijo.

Necesitamos que todas las madres del mundo puedan acceder a información real y a una ayuda presencial ya que la lactancia materna es una labor de madre pero por causa de los mitos debe ser aprendida para no cometer tantos errores y terminar incorporando a la leche de formula.

Dudas de toda madre:

Cuando una madre da a luz durante los primeros días de posparto surgen algunas preguntas como: ¿Sera que él bebe quedo con hambre?,¿ Me duele el pezón será eso normal?, ¿ Mi bebe tiene sed, le podre dar agua?, ¿Tengo fiebre debo suspender la lactancia?
Esta falta de conocimiento, junto a una mala técnica de lactancia, tiene como consecuencia la aparición de dificultades y problemas en la práctica. Se ha demostrado, mediante evidencia científica, que la mayoría de dudas y problemas que surgen en los primeros días de la lactancia materna, que provocan el destete prematuro, son casi siempre temporales, de fácil prevención y solución, con una adecuada intervención y asesoramiento.


La mayoría de las madres no han tenido nunca contacto con otras madres o con otros bebés, ya que el apoyo familiar que décadas atrás existía, o la presencia constante de bebés en la familia, son casi inexistentes en la actualidad.

Por todo ello, las matronas, enfermeras y otros profesionales sanitarios encargados del cuidado de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, desempeñan un rol crucial para lograr una lactancia exitosa, pues los consejos, el apoyo emocional y la educación ofrecidos durante este periodo, pueden ayudar a aquellas mujeres que desean amamantar a sus hijos a alcanzar sus objetivos, además de ello tengo como meta sacar a la luz pública más información sobre el banco de lecha humana en casa para que las mujeres que laboren puedan lograr una LACTACIA MATERNA EXCLUSIVA sus primeros 6 meses de vida y hasta los dos años o más como está estipulado por la OMS.

ANDREA JIMENEZ MUÑOZ: ENFERMERA
CONSULTORA Y PROMOTORA DE LACTANCIA MATERNA CERTIFICADA
CREADORA DE @LACTANCIA MATERNAEXCLUSIVA

https://www.instagram.com/lactanciamaternaexclusiva/