Lo que debes saber de los brotes, dermatitis, o erupción en la piel

Los brotes en la piel pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más frecuentes en niños. Se producen por muchísimas causas, pueden ser de origen infeccioso, de origen alérgico, inflamatorio o puede ser una parte de una enfermedad más grave y sistémica. Siendo cada uno de una gravedad diferente.

Se diferencian de acuerdo con el aspecto que tienen en la piel. Los más comunes son machas en la piel o maculas, granitos pequeños o pápulas, vesículas o ampollas llenas de líquido, pústulas granitos llenos de pus, ronchas o habones, petequias que son puntos rojos en la piel, entre otros.

Para volver un poco más complejo el asunto, la mayoría de las veces no es suficiente ver el brote, es importante hacer un interrogatorio sobre eventos previos a la parición, si antes había ocurrido, otros tipos de síntomas, como fiebre, síntomas respiratorios, gastrointestinales, si pica si causa dolor, si hay pus, cuánto tiempo lleva el brote, si aparece y desaparece etc. También es importante hacer un examen físico completo en busca de alguna otra pista que nos pueda ayudar en el diagnóstico.

 

Entonces no es lo mismo un brote de granitos rojos pequeños que se juntan acompañados de síntomas respiratorios (exantema viral), que un brote con vesículas o ampollas en diferentes estadios (varicela) o un brote con ronchas que pican y cambian de posición con el tiempo (urticaria), o que brote con puntos rojos o petequial acompañado de fiebre y dolores musculares(dengue). Cada uno tiene una causa, una gravedad y un tratamiento diferente.

Por ello aconsejamos  ante un brote, de tu bebe pedir  cita con el pediatra para que con todo lo que explique puedan encontrar la causa.

Si tienen alguna duda, comentario o les interesa que hablemos de algún tema en específico, Escríbenos. No olvides seguirme en Instagram como almipro_