Hoy te daremos consejos para que sepas que hacer cuando se quema la piel con el sol, para que la piel se recupere lo mejor y lo antes posible, para que el daño sea menor.

¿Cómo se quema la piel con el sol?

Una quemadura solar es una respuesta del cuerpo frente al exceso de radiación UV. Las células de la piel segregan melanina para amortiguar los rayos solares. Cuando la radiación se excede y ya no se produce más melanina, los rayos solares dañan la piel, por lo que termina enrojeciendo e inflamándose. Este proceso es lento, por ello no nos damos cuenta del daño que nos está haciendo el sol y cuando reaccionamos ya la piel se ha quemado y es demasiado tarde.

Síntomas de las quemaduras solares

Los síntomas de una quemadura solar pueden tardar en aparecer 24 horas o incluso más, por eso hay que identificarlos cuanto antes para actuar rápidamente y evitar que el daño sea mayor. Estos dependen del nivel del daño provocado:

– Enrojecimiento y sensibilidad de la piel. Caliente al tacto.

– Dolor y ampollas que aparecen de horas a días después.

– Descamación y levantamiento de la piel días después de la quemadura.

– Síntomas severos como fiebre, escalofríos, náuseas y/o erupciones cutáneas.

quemaduras solares

No olvides que el daño en la piel es acumulativo y que cualquier quemadura por pequeña que sea va a causar cambios permanentes en las células la piel. Este daño es el responsable a largo plazo del cáncer de piel, por eso hay que proteger la piel siempre y de forma adecuada.

¿Qué hacer ante una quemadura solar?

 Debes actuar lo más rápido posible para reducir los daños al máximo. Estos son algunos consejos que debes seguir:

– Ante el mínimo enrojecimiento de la piel o escozor es evitar la exposición al sol. La piel quemada es muy sensible y es fácil que siga dañándose si la dejas al sol.

– Utiliza ropa de telas suaves como el algodón y que quede holgada. Debes evitar comprimir la zona y posibles rozaduras.

– Toma una ducha de agua fría, puede ayudarte a reducir el escozor y la inflamación. Evita siempre el agua caliente y los jabones fuertes. Usa solo agua fría y si desesas limpiar tu piel usa Almipro Syndet o támbién Almipro dermolimpiador, libres de detergentes con extractos naturales de avena y aloe vera. También puedes aplicar compresas frías sobre la zona durante al menos 10 o 15 minutos, para conseguir bajar la temperatura de la piel y la inflamación.

– Si la piel no presenta ampollas puedes hidratar la piel con gel de aloe vera sin alcohol. Después puedes aplicar Almipro pasta al agua para aliviar el ardor y el picor.

– Evita los productos derivados del petróleo (como las vaselinas) y los que contengan benzocaína o lidocaína, ya que empeorarán la situación.

– Evita también los productos grasosos y oclusivos como mantecas o aceites comedogénicos. Es fundamental que la piel mantenga sus poros abiertos y que transpire con facilidad.

– Toma abundante agua.

– Si se producen ampollas lo mejor es dejarlas intactas o protegerlas con una gasa seca para evitar su contaminación y posible infección.

– En caso de quemaduras graves, piel pálida, fría o pegajosa, ampollas dolorosas y severas o síntomas graves como fiebre, mareos, dolor de cabeza u ocular, sed extrema y respiración acelerados debes ir urgente al médico; ya que estos síntomas son urgencia médica y deben ser tratados como tal.

Recuerda que estos consejos son un simple parche para ayudar a la recuperación de la piel tras una quemadura solar, SIEMPRE LO MEJOR ES PREVENIR y proteger tu piel.