Dermatitis del pañal, ¿Cómo detectarla?

La dermatitis del pañal (pañalitis) es el enrojecimiento y la erupción en la colita o en el área genital del bebé. Es una erupción cutánea muy común, la mayoría de los bebés la tendrán de vez en cuando.

Sus sintomas más comunes son:

Signos en la piel. La dermatitis del pañal se caracteriza por piel enrojecida y de aspecto sensible en la zona del pañal (glúteos, muslos y genitales). Podría ser un par de puntos, la erupción podría cubrir gran parte de la zona del pañal.
Cambios en el temperamento del bebé. Es posible que tu bebé parece más molesto de lo normal especialmente, en el cambio del pañal. Los bebés con dermatitis del pañal a menudo se quejan o lloran cuando se les toca o limpia esta área.

En casos graves, la erupción puede causar espinillas, ampollas o llagas en el área del pañal de tu bebé. Si la erupción se infecta, puede llegar a ser de color rojo brillante y se puede hinchar la piel. Se pueden extender pequeñas zonas rojas o manchas más allá de la parte principal de la erupción, incluso fuera de la zona del pañal.

La dermatitis del pañal la puedes tratar en casa. El mejor tratamiento para la dermatitis del pañal es mantener la piel de tu bebé tan limpia y seca como sea posible. Usa cremas o ungüentos con óxido de zinc para prevenir y tratar la dermatitis del pañal recomendados por pediatras y dermatólogos.

pañalitis

¿Qué la causa?

Esta afección puede ser causada por varios factores:

  • Irritación causada por heces o la orina, en bebés cuando se dejan con el pañal sucio durante mucho tiempo pueden contraer la dermatitis del pañal, también deposiciones frecuentes o la diarrea pueden irritar la piel.

  • Roce del pañal, también cuando queda muy apretado el pañal pueden causar irritación.

  • Infección por Cándida o candidiasis. La Cándida es un hongo que crece en lugares cálidos y húmedos; las erupciones de color rojo brillante con manchas rojas más pequeñas alrededor de los bordes.

  • Reacciones alérgicas al jabón, detergente para la ropa, suavizante de ropa, los mismos pañales desechables, las toallitas húmedas para bebés o las lociones pueden irritar la piel de tu bebé.

  • Cambios en la dieta del bebé pueden cambiar el contenido y la frecuencia de sus deposiciones. Un bebé alimentado con leche materna podría desarrollar una erupción en reacción a algo que mamá ha comido.

  • También es común después de que un bebé ha estado tomando antibióticos, o si mamá está tomando antibióticos durante la lactancia.

Consejos para evitarla:

Revisa el pañal de tu bebé con frecuencia y cámbialo apenas lo ensucie.

Deja que la piel se seque bien antes de ponerle el pañal, déjalo sin pañal unos minutos.

Colocale el pañal sin apretar para permitir el flujo de aire.

No dejes que las cintas adhesivas se peguen a la piel de tu bebé.

Lávate las manos antes y después de cambiar los pañales para evitar la propagación de gérmenes que pueden causar infecciones.

Aplica Almipro Ungüento en cada cambio de pañal para evitar ó curar la irritación.

Si la piel de tu bebé no mejora luego de unos días de tratamiento en casa, habla con tu médico.