A los peques les cuesta estar quietos por varios minutos, por ello, cortarle las uñas se hace complicado. Hoy queremos compartirte unos consejos para cortarle las uñas a tus hijos casi como un juego.
Mantén la calma para darle confianza a tu peque; recuerda que posee un reflejo de autoprotección, debido a esto puede asustarse al ver las tijeras o el cortaúñas.
Hasta los 2 años. Usa tijeras de punta roma o cortaúñas para bebés. También es aconsejable utilizar una lima eléctrica o de cartón especial para niños y solo puedes limar las uñas con suavidad.
A partir de los 3 años. Puedes empezar a usar el cortaúñas común.
* Córtalas mientras duerme es el momento perfecto, de esta manera no se mueve y se facilita la tarea.
* Distraelo con lo que más le gusta.
* También puedes optar por los cuentos o cantarle una canción.
* Corta tus uñas delante de él para que observe que no causa dolor. Así puedes convencerlo y se deje cortar las uñas tranquilo.
* Después del baño también es una buena opción, ya que sus uñas están blandas.
Encuentra una forma adecuada
* Sostiene a tu peque con seguridad, de espaldas a ti.
* Rodea sus brazos para impedir que los levante de forma brusca, así evitarás algún rasguño o lastimarlo con la tijera o el cortaúñas.
* Es recomendable presionar la yema de los dedos y cortar la parte de la uña que sobresale; debes cortar paralelo a la línea natural del crecimiento de las uñas.
* Corta la uña de forma recta y lima las esquinas con una lima especial para niños. Déjalas un poquito largas para no cortar su dedito.
* Cuando termines, limpia sus manos para evitar que queden trocitos de uñas que puedan terminar en la boca o en los ojos.
* Lima suavemente las uñas para quitar cualquier punta que haya quedado con la que pueda rasguñarse.
* Dale una forma redondeada en las terminaciones de las uñas.
* Para cortar las uñas de los pies, debes sujetar el pie con firmeza para evitar movimientos bruscos. Presiona la yema de los dedos, esto hace que la uña se levante y tengas facilidad para cortar lo que sobresale.
Ahora ya puedes cortarle las uñas a tu peque, recuerda tener mucha paciencia. Haz que te vea cortando primero tus propias uñas para que aprenda con tu ejemplo…