Salud de la piel

¿Qué es la Piel?

41 Visitas

Hola familia, soy la Dra. Laura del Mar Vásquez, Alergóloga y Pediatra.
Hoy hablaremos sobre:

¿Qué es la Piel?

La piel es el órgano más grande y extenso de nuestro cuerpo lo cubre por completo, el color varía de acuerdo a la cantidad de pigmentos que tenemos en ella y es determinado por nuestra genética, también la cantidad de vello va a estar determinado por la carga genética y hormonal de cada persona, la piel además de protegernos tiene otras funciones como por ejemplo regular la temperatura nos brinda la sensación de tacto dolor y temperatura, nos protege como una barrera para evitar la entrada de agentes externos como virus, bacterias, irritantes, contaminantes y alérgenos, impide la pérdida de agua y electrolitos y también ayuda a la síntesis de vitaminas D.

Para poder realizar estas funciones la piel consta de tres capas y estructuras especiales. La primera capa y la más superficial se llama La Epidermis donde hay células que generan esa barrera y se re cambian constantemente. la siguiente capa es la Dermis que tiene estructuras con funciones especiales, entre ellas están los vasos sanguíneos que ayudan a nutrir y oxigenar nuestra piel las glándulas sudoríparas que producen el sudor para refrescarnos las glándulas sebáceas que producen las grasas naturales para protegernos e hidratar la piel también tenemos los folículos pilosos que es donde se forman el vello que nos protege. Tenemos estructuras sensoriales que nos ayudan a sentir el tacto el calor el frío la vibración y la presión y tenemos los nervios que nos ayudan a sentir el dolor y protegernos de agentes que nos pueden dañar. y por último tenemos la capa Hipodermis en donde se encuentra una red de colágeno y grasa que le da soporte a la piel ayuda a mantener el calor y también hace las veces de almohadilla para soportar golpes. Como ves la piel cumple muchísimas funciones que son importantes para nuestro cuerpo por esa misma razón también es importantísimo cuidarla e hidratarla constantemente.

¿Quieren saber más? Escríbenos, espera nuestros próximos vídeos, si quieres más información especializada sígueme por @alergofam

41 Visitas
que es la piel

Otros artículos