Piel delicadaSalud de la piel

Milium o milia en bebés, una de las lesiones más común en la piel del recién nacido

57 Visitas

Hola familia, soy la Dra. Laura del Mar Vásquez, Alergóloga y Pediatra.
Hoy hablaremos sobre:

La milia o milium en tu bebé

La milia o también conocido millium es una afección de la piel del recién nacido muy frecuente. Se trata de unas pápulas “pequeño granitos” de 1- 2 mm, casi como el tamaño de la cabeza de un alfiler, de color amarillo o blanco y duros.

Estas lesiones, aunque genera preocupación en muchos padres por aparecer en una zona delicada de la piel como es la cara, principalmente nariz, mejillas y mentón, son lesiones benignas, no causan malestar o dolor y desaparecen en los primeros meses de vida.

El interior de las pápulas, aunque es blanca, no se trata de pus ni de una infección. El color blanco se debe a que contiene queratina que es una sustancia que normalmente produce nuestro cuerpo y que queda atrapada bajo la piel. Esta es la razón por la que se siente duros también.

Su diagnóstico es muy sencillo de realizar, ya que no requiere de ningún examen especial. La exploración física del pediatra es suficiente para diagnosticarla.

Tampoco requiere un tratamiento específico ya que desaparecen solos, pero si debes seguir las siguientes recomendaciones.

  • Consulta con tu pediatra para realizar un buen diagnóstico
  • Evita tocar con mucha frecuencia la cara de tu bebé
  • Por ningún motivo manipules, pellizques o intentes reventar los granitos, este material no requiere ser sacado y por el contrario puedes generar una infección en la piel de tu bebé al manipularlos
  • No automediques.
  • Keep calm, que van a desaparecer solitos.

Si tienes alguna duda o pregunta, escribenos. Para más información especializada sígueme por @alergofam

Milia fotos

57 Visitas
milia - millium

Otros artículos