Según la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Cuando una persona está triste, no necesariamente se encuentra deprimida; la depresión entre esas la depresión postparto es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

La depresión perinatal es la depresión que se presenta durante el embarazo o luego del parto (depresión postparto). El DSM-V considera su desarrollo durante el embarazo o en las primeras 4 semanas del postparto, aunque para efectos clínicos y de investigación el periodo de riesgo puede ampliarse hasta los tres meses después del parto.

La depresión durante el embarazo y la depresión postparto son mucho más frecuentes de lo que creemos. Se estima que aproximadamente una de cada 7 mujeres en el mundo sufren de depresión postparto y el 10% de las mujeres sufren de depresión durante el embarazo.

¿Es normal presentar depresión postparto?

Tener un bebé es un acontecimiento importante y puede producir preocupación, cansancio y tristeza. Normalmente estos sentimientos no duran mucho y se conoce como el Baby Blues, pero si persisten se recomienda solicitar ayuda al profesional de salud de su IPS que se encarga del seguimiento al posparto.

El Baby Blues se presenta en casi 80% de las mujeres después del parto. Se caracteriza por episodios de tristeza, llanto ansiedad, irritabilidad, cambios generales en el estado de ánimo y frustración, que no son permanentes, pueden variar o mejorar durante el día, ceden fácilmente con la distracción y no producen interferencia en las actividades cotidianas. Se presenta durante la primera semana y se resuelve antes de 2 semanas. Si los síntomas persisten más allá de dos semanas o generan incapacidad para realizar las actividades cotidianas es mejor consultar a un profesional en salud.

Qué opciones de tratamiento existen?

El tratamiento para la depresión postparto varía según la gravedad de los síntomas. Para algunos síntomas leves la psicoterapia es la primera opción. Si hay síntomas moderados o severos es necesaria la valoración de un psiquiatra para definir si se debe asociar tratamiento farmacológico adicional a la psicoterapia. La decisión sobre el inicio del tratamiento farmacológico debe tomarse en conjunto con su psiquiatra tratante, quien debe explicarte los riesgos y beneficios del tratamiento, para que puedas elegir la mejor alternativa.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?
  • Algunos de los síntomas más comunes que se puede experimentar incluyen los siguientes:
  • Sentirse triste, desesperanzada, con poca energía o fatigada.
  • Llorar más frecuentemente de lo normal o sin motivo aparente
  • Preocuparse o sentirse excesivamente ansiosa
  • Sentirse de malhumor, irritable o inquieta
  • Dormir en exceso o no poder dormir, incluso cuando el bebé duerme
  • Tener problemas para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones
  • Perder el interés en las actividades que le resultaban agradables
  • Padecer dolores y molestias físicas si una causa aparente
  • Comer demasiado o muy poco
  • Aislarse de amigos y familiares
  • Dudar constantemente de su capacidad de cuidar al bebé
  • Pensar en hacerse daño a sí misma o a su bebé.
¿Qué causa la depresión posparto?

La depresión posparto no tiene una sola causa, sino que es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales. La depresión posparto no ocurre por algo que una madre hace o deja de hacer.

 

DRA. CAROLINA CASTILLO V.

MEDICO PSIQUIATRA

UNIVERSIDAD AUTONOMA BARCELONA – HOSPITAL DEL MAR

 


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

  1. Organización Mundial de la Salud, OMS, disponible en: http://www.who.int/topics/depression/es/ [Consultado el 14 de febrero de 2017]
  2. Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias. Encuesta Nacional de Salud Mental 2015, tomo I. Bogotá 2015.
  3. Instituto Nacional de la Salud Mental , NIMH , disponible en: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/ (español)

Imagen: People image created by Pressfoto – Freepik.com