Salud de la piel

Cuidados del cordón umbilical

242 Visitas

Cuidar del cordón umbilical luego del nacimiento es muy importante.

El cordón umbilical es lo que conecta al bebé con la placenta materna, la cual le suministra el oxígeno y los nutrientes necesarios para vivir y crecer durante el embarazo.

En el parto el cordón umbilical pierde su función y queda un remanente que caerá en los próximos 7-10 días después del nacimiento. Durante este tiempo, el cordón se puede colonizar con bacterias generando infecciones como la onfalitis, sepsis u otro tipo de infección neonatal. Por esta razón, es necesario realizar una serie de cuidados básicos.

  • Lo primero y más importante es mantener el mayor tiempo posible seco el cordón, esto se logra posicionándolo por fuera del pañal, secándolo posterior al baño.
  • Evitar el uso de ombligueros que no tienen ningún beneficio para el bebé.
  • Utilizar desinfectante, el más recomendado es el alcohol antiséptico, aplicarlo en cada cambio de pañal sobre el cordón, evitando tocar la piel para no irritarla, esto evitará la colonización de bacterias patógenas y no afectará el tiempo de caída; también puedes usar clorhexidina, pero solo se recomienda para uso en hospitales y los a base de yodo que están contraindicados por el alto riesgo de absorción y bocio en el bebé.
  • No se debe utilizar talcos durante la limpieza ya que puede formar granulomas a cuerpo extraño.

y lo más importante, recuerda. . . que el mejor cuidado que puede recibir tu bebé es tu amor.

242 Visitas

Otros artículos