Hola familia, soy la Dra. Laura del Mar Vásquez, Alergóloga y Pediatra.
Hoy hablaremos sobre:
Cómo identificar una piel enferma.
La piel puede enfermarse en cualquier momento y para poderla identificar es necesario conocer lo que es la piel sana. La piel sana cumple sus funciones protectoras y conserva sus características de suavidad, firmeza, luminosidad, hidratación y tono uniforme. Cualquier cambio en alguna de ella debe hacernos sospechar que la piel no está bien y puede estar enferma.
Hay varios signos y síntomas que pueden indicar la presencia de una enfermedad de la piel. Estos son los más comunes:
Erupciones cutáneas
Las erupciones cutáneas son manchas o lesiones en la piel que pueden aparecer de diversas formas, tamaños y colores.
Picazón
La picazón en la piel puede ser un signo de una variedad de enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica, la psoriasis y la escabiósis.
Piel seca y escamosa
La piel seca y escamosa puede ser un signo de dermatitis seborreica o de sequedad de la piel.
Piel roja e inflamada
La piel roja e inflamada puede ser un signo de una variedad de enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica, la dermatitis por contacto y la psoriasis.
Protuberancias o ampollas
Las protuberancias o ampollas en la piel pueden ser un signo de una infección, una reacción alérgica o una enfermedad de la piel como la dermatitis atópica o la psoriasis.
Si tienes algún signo o síntoma persistente o preocupante en tu piel, es importante consultar a un médico o dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.