Salud de la piel

¿Cómo calmar la picazón en la piel?

35 Visitas

Hola familia, soy la Dra. Laura del Mar Vásquez, Alergóloga y Pediatra.
Hoy hablaremos sobre:

Picazón en la piel

Existen muchas razones por las que la piel puede picar. La causa más común y frecuente es la resequedad de la piel, lo que hace que la piel se torne acartonada, rucia, agrietada y descamativa. Por esta razón, mantener la piel bien hidratada puede ayudar a aliviar la sequedad y la picazón. Se pueden usar cremas hidratantes suaves y sin fragancias, y aplicarlas con regularidad.

Además de la hidratación de la piel, otras opciones que puede ayudar a la piquiña en la piel son

  • Usar compresas frías para disminuir la inflamación
  • Baños de avena
  • Uso de medicamentos como antihistamínicos o corticoide tópico recetado por un médico.

Otras causas pueden ser

  • Alergias: Las reacciones alérgicas a ciertos alimentos, medicamentos, plantas y productos químicos pueden causar picazón en la piel. Estas reacciones pueden ser leves o graves y pueden ir acompañadas de otros síntomas como urticaria, inflamación y enrojecimiento.
  • Picaduras de insectos o presencia de ácaros en la piel: Las picaduras de insectos como mosquitos, chinches y pulgas pueden causar picazón en la piel. Los ácaros también pueden ser responsables de causar picazón en la piel.
  • Enfermedades de la piel: La psoriasis, la dermatitis atópica y la dermatitis de contacto son ejemplos de enfermedades de la piel que pueden causar picazón.
  • Estrés: El estrés puede afectar la salud de la piel y causar picazón y otros síntomas.

En estos casos, el tratamiento va a estar enfocado en la causa de la piquiña.

Es importante consultar a un médico si la picazón es persistente, severa o va acompañada de otros síntomas, para determinar la causa subyacente y el tratamiento adecuado.

35 Visitas
picazon en la piel

Otros artículos

eritema toxico del recien nacido
MamásPiel delicadaSalud de la piel

Eritema tóxico del recién nacido

Hoy hablaremos sobre el eritema toxico que de toxico solo tiene su nombre. Aparecen en la piel del neonato entre las 24- 48 horas de vida. Las lesiones son pequeñas de 1-2 mm de tipo “granito”, es decir, aparecen como una pápula o pústulas con un halo eritematoso.