Cada vez son más padres que se apuntan al método Baby-led Weaning (BLW) o alimentación complementaria guiada por el bebé.
Hoy te compartiremos algunas pautas y consejos para comenzar la dieta BLW.
Comer con los dedos beneficia el desarrollo de tu bebé
Promueve el desarrollo de la fuerza de la mandíbula
y también el desarrollo del movimiento de la lengua llevando los alimentos a los molares posteriores para masticar los alimentos de manera eficiente.Los recién nacidos nacen con un reflejo nauseoso muy sensible y esto comienza a desensibilizarse y retroceder más en la boca a medida que comienzan su viaje de exploración oral con objetos y la introducción de sólidos.

Procesamiento sensorial
Las comidas implican algo más que sabor, pero una combinación de todos los sentidos (vista, tacto, movimiento, olfato, oído y equilibrio) para que el bebé no solo aprenda sobre el sabor de alimentos sino también el procesamiento y el mapeo cerebral de todos los sentidos señales involucradas con la comida también.
Desarrolla sus habilidades de autoalimentación y habilidades motoras finas
Los alimentos sencillos con los dedos se pueden introducir a partir de los 7 meses de edad. A esta edad, su lateralización de la lengua y los movimientos de la mandíbula hacia arriba y hacia abajo están comenzando a desarrollarse y comenzarán a manejar pequeños bultos y protuberancias en sus alimentos en puré de manera más eficiente.
Evita aquellos alimentos con sal o azúcares añadidos en su preparación, la comida rápida, el marisco, la miel, los frutos secos… y quítale previamente el hueso en aquellos que lo tengan, como cerezas o aceitunas.

Para comenzar:
- Verduras suaves al vapor: calabaza, zanahoria, brócoli, coliflor
- Frutas suaves y maduras: pera, plátano, fresas, arándanos
- Aguacate
- Pasta pequeña hervida tipo macarrones
- Sándwiches sin corteza con rellenos suaves y suaves: aguacate, queso crema, hummus
- Palitos de pepino pelado
- Palitos de queso
- Bolitas de arroz
Alimentos para niños más mayores:
- Albóndigas
- Fruta picada o servida en brochetas
- Huevos hervidos
- Nuggets de pollo caseros
- Patatas fritas (caseras)
- Muffins de pasta
- Barras de muesli / avena hecho en casa
- Magdalenas
- Bolas de arroz